Codependencia

La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre sintomas de disfuncion cuando una de sus miembros padece  la enfermedad de la adicción. Paradójicamente, además, la familia afectada por la que apoya al desarrollo de la adicción. A esto le llamamos codependencia.

La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto o en una situación de toxicidad relacional.

¿QUIENES DESARROLLAN CODEPENDENCIA?
La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Además, existen otros  desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia.
Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por creer en un ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión consciente.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE CODEPENDENCIA.
La codependencia ses caracteriza por una serie de consecuencias negativas tales como:
1.- dificultades para establecer y mantener relaciones íntimas sanas.
2.- congelamiento emocional
3. -perfeccionismo
4.- conductas compulsivas
5.- sentirse sobre responsable por la conducta de otro
6.- profundos sentimientos de incapacidad
7.- vergüenza tóxica
8.- autoimagen negativa
9.- dependencia de aprobación externa
10.- dolores de cabeza y espalda crónicas
11.- gastritis y diarrea crónicas
12.- depresión

Estas consecuencias se presentan primero en la relación enferma que produce tensión, pero luego se transfiere a las demás relaciones de codependencia.

Un síntoma de la codependencia es el miedo a ser rechazado o a ser abandonado.
La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona.

10 SÍNTOMAS DE CODEPENDENCIA.

1.- Estar siempre preocupado por complacer a los demás. Las personas codependientes sacrifican sus necesidades para atender primero la de su pareja o de otra persona.
2.- tener dificultades en decir que NO. O en expresar sus preferencias.
3.-baja autoestima. la  autoestima de las personas codependientes depende en gran medida de la aprobación de los demás. Se Preocupan demasiado por lo que los demás piensen de ellos.
4.- miedo a ser rechazados o a ser abandonado.
5.- negación. hacen la vista gorda sobre aspectos problemáticos de su pareja y de la relación.
6.- pasan su tiempo tratando de cambiar a su pareja u otras personas significativas.
7.- Límites difusos. Las personas codependientes a menudo se siente responsables por los sentimientos y problemas de los demás. Se muestran excesivamente empáticos. Como tienen límites difusos, absorben con facilidad las emociones de los demás.
8.- siguen atrapados en una relación insatisfactoria y a veces extremadamente abusiva , aunque en el fondo sepan que esa relación no les conviene.
9.- control. Los  codependientes a menudo sienten la necesidad de controlar (de forma< implícita o explícita) a los que están a su alrededor. Lo hacen porque controlar les aporta seguridad
10.- tener obsesiones. Las personas codependientes tienden a pasar mucho tiempo pensando en otras personas zo el los errores que han cometido.

SU FORMA DE PENSAR SE CONCENTRA EN:
– Resolver todos los problemas de otra persona, aliviar su dolor, protegerla, manipularla para que lo haga como él o la codependiente quiere.
– su autoestima aumente resolviendo sus problemas y aliviando su dolor.

– sus hobbies e intereses los deja a un lado y se concentra en compartir los de la otra persona.
– su ropa, su apariencia personal y su comportamiento los determinan los deseos de la otra persona porque siente que ésta es un reflejo de la suya propia.
– no es consciente de sus propios sentimientos sino de los del otro u otra.
– no sabe lo que quiere, pero pregunta qué es lo que quieren los demás y si no lo puede saber lo imagina.
-los  sueños para su futuro se encuentran enlazados a los del otro u otra.
– Es tanto su temor al rechazo como a experimentar la ira de la otra persona determinan lo que dice o hace.
– el círculo de sus amistades se estrecha para  adaptarse a las de de la otra persona.
– deja de lado sus valores para poder adaptarse al otro.
– ante la falta de autoestima. Valora más, como he dicho anteriormente, la opinión y modo de hacer las cosas de los  demás que los suyos.
-Su calidad de su vida está estrechamente relacionada con la calidad del otro u otra.


RECUPERACIÓN DE LA DEPENDENCIA 

así como la adicción es una enfermedad tratable, la codependencia también lo es.
el tratamiento de codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda, hasta sesiones estructuradas de terapia familiar. muchas veces la  recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de codependientes, sin embargo, es necesario que codependiente ponga el foco en su propia recuperación y cuidado personal, para que esta ocurra.
Hacienda del lago junto con los grupos de ayuda,tales como: Familias Anónimas, Al-anon y Codependientes Anonimos  son de gran utilidad en el proceso de recuperación familiar y de la codependencia.
La Codependencia es el resultado del impacto de la  adicción en la familia. Esta dependencia se manifiesta a través de patrones de conducta y relación que son disfuncionales y que facilitan el desarrollo de la adicción. La codependencia es tratable y la recuperación es posible. 

Estamos ubicados a 30 minutos del areopuerto de Guadalajara

Callejón del Arroyo 160Ajijic, Jalisco, México

Copyright ©2018 Hacienda del Lago. All rights reserved. Ajijic, Guadalajara, Mexico

Call Now Button